sábado, 9 de abril de 2011

FORMULAS

Implementacion De Formulas:
 
Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. Las fórmulas pueden contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones (las conocerá más adelante).


Para trabajar con formulas tenga en cuenta:
Siempre empiezan con el signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el resultado de la fórmula aplicada.
Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.
Cada fórmula incluye 2 o más valores que combinan mediante operadores aritméticos. Cuando utiliza las fórmulas, Excel puede combinar números, referencias a celdas, además de otros valores.

CREACIÓN DE FORMULAS:

Se pueden crear sus propias fórmulas para hacer ciertos cálculos. De hecho, si luego de haber utilizado el botón Autosuma, da un clic en la celda en la que se colocó el resultado y observa la Barra de Fórmulas, verá que Excel ha creado una, con la que se obtiene el resultado de la suma de las celdas seleccionadas.


Como crear formulas propias· Todas las fórmulas se inician con el signo “ = ” (igual). (en algunas se debera usr la palabra SUMA, dependiendo del tipo de formula)
· Los signos a utilizar son los tradicionales: + (suma), – (resta), * (multiplicación) y / (división).
· Siempre debe determinarse el “rango” o “bloque” de celdas que intervienen, con el formato “CELDA INICIAL: CELDA FINAL”, entendiéndose por inicial y final, las que se encuentran en los extremos del bloque, y entre ellas, el signo: (dos puntos).
· Las celdas deben ser identificadas mediante su ubicación COLUMNA-FILA, por ejemplo: B4, K222, H15, etc.
· Se deben utilizar siempre los signos de separación, como los paréntesis, entre los distintos bloques de celdas incluidos, o las operaciones a efectuar.


OPERADORES:

Los operadores especifican el tipo de operación o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritméticos, de comparación, texto y de referencia.
2.1. Tipos de operadores
- Operadores aritméticos: Se utilizan para realizar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación (combinando los valores numéricos y generando resultados numéricos). Se pueden utilizar los siguientes operadores aritméticos.
- Operadores de comparación: Se utilizan cuando se requiere comparar entre si dos valores. Como operadores de comparación tenemos los siguientes:


( Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores de comparación, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO ).
- Operador de concatenación de texto: Se utiliza el signo ( & “ampersand” ) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.
  Operadores de referencia: Permiten utilizar rangos de celdas, produciendo referencias a una lista de celdas, para ser utilizadas por otras operaciones en los cálculos; por ejemplo, como argumentos en las funciones.


Una fórmula simple en Excel ( tiene un solo operador ), se puede representar de la forma siguiente:
= < operando_A > < operador > < operando_B >


Fórmulas compuestas en Excel
No siempre las fórmulas que se requieren utilizar son fórmulas simples ( fórmulas en las que sólo se utiliza un operador ), ya que es mas frecuente necesitar fórmulas en donde se requieren dos o mas operadores, lo cual implica cierta dificultad tanto para expresar correctamente la fórmula, así como también, para la evaluación de los diferentes operadores de manera que se obtenga el resultado correcto, como por ejemplo, la fórmula =PI()*B1^2 que se presentó anteriormente, es una fórmula compuesta ya que tiene 2 operadores aritméticos ( * y ^ ).
Una fórmula compuesta se puede representar de la forma siguiente:
= <operando_A> <operador 1> <operando B> <operador 2> <operando_C > …….
Cualquiera de los operandos puede ser a su vez una fórmula, esto es, puede estar formado por otros operandos y operadores.
2.2.1 Orden en que Excel realiza las operaciones en las fórmulas
Como se mencionó anteriormente, una fórmula está compuesta por los elementos o valores que se van a procesar ( los operandos ), combinados mediante los operadores. Excel realiza las operaciones especificadas en la fórmula, indicadas por los operadores, de acuerdo a un orden que ya tiene preestablecido. Para el cálculo de la fórmula Excel primero evalúa, de izquierda a derecha, los distintos operadores que la conforman determinando en que orden los debe procesar, para luego realizar los diferentes cálculos u operaciones según el orden encontrado.
2.2.2 Precedencia de los operadores
Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden correspondiente a cada operador según la tabla que se muestra a continuación. Si una fórmula contiene operadores con la misma precedencia (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división), Excel realizará primero la operación que esté mas a la izquierda.
2.2.3 Uso de paréntesis
Para cambiar el orden de evaluación de los operadores, se debe escribir entre paréntesis la parte de la fórmula a la que se requiere cambiar el orden preestablecido, de tal forma que ésta se procese antes que las demás. Los paréntesis se deben colocar por pares, es decir, un paréntesis que abre y otro paréntesis que cierra.
Por ejemplo, la siguiente fórmula: =5+2*3
Produce como resultado 11 porque Excel calcula la multiplicación (5º lugar según la tabla) antes que la suma (6º lugar según la tabla). La fórmula multiplica 2 por 3 y luego suma 5 al resultado.
Por el contrario, si se utilizan paréntesis para cambiar el orden de evaluación, la fórmula se puede escribir como: =(5+2)*3
En este caso Excel sumará 5 más 2 y luego multiplica el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.
En el siguiente ejemplo, los paréntesis que rodean la primera parte de la fórmula le indican a Excel que calcule primero la suma del valor que contiene la celda B4 más el valor constante 25, y después divida el resultado obtenido entre la sumatoria de los valores que contienen o se encuentran en las celdas D5, E5 y F5.


OPERANDOS EN LAS FÓRMULAS
En una fórmula los operandos son los distintos valores que se utilizan para realizar las operaciones especificadas por los distintos operadores. Estos operandos pueden ser valores constantes, referencias a celdas, funciones.
3.1 Constantes
Una constante es un valor que no se calcula ya que el mismo representa su valor. Por ejemplo, la fecha 9-10-2008, el número 210 y el texto "Ganancias trimestrales" son constantes. Una referencia a una celda, una fórmula, o un valor obtenido como resultado de una fórmula, no son constantes.
Si se utilizan sólo constantes en una fórmula en vez de referencias a celdas (por ejemplo, =30+70+110), el resultado cambia sólo si modifica la fórmula, por lo que no tiene sentido utilizar este tipo de fórmulas.
3.2 Referencias a celdas
Una referencia a celda o celdas, identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que se requieren en una fórmula. En las referencias se puede utilizar celdas de distintas partes de una hoja de cálculo. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro de trabajo y a otros libros de trabajo. Las referencias a celdas de otros libros de trabajo se denominan vínculos.

REFLEXION : 
es un sistema muy utiliza y favoritos de toda la sociedad porque con el ya no es necesario usar calculadora ni nada por el estilo este programa lo ase mas facil y mas interesante por lo facil que esta.
La implementacion de las formulas son muy importantes por que con estas realizas la funciones necesarias para los calculos necesarios y asi poder trabajar y se vieron los diferentes complementos de estas algunos ejemplos son: los parentesis, los signos de suma, resta, multiplicacion, division y potencia entre otros.

1 comentario:

  1. muy interesante deberian hacer un tutorial en video.
    gracias me sirvio para mi tarea.

    ResponderEliminar