viernes, 8 de abril de 2011

FUNCIONES EN EXCEL

 FUNCION :

Una función, en matemáticas, es el término usado para indicar la relación o correspondencia entre dos o más cantidades. El término función fue usado por primera vez en 1637 por el matemático francés René Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz utilizó el término para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso más generalizado ha sido el definido en 1829 por el matemático alemán, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (1805–1859), quien escribió: “Una variable es un símbolo que representa un número dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y están asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automáticamente un valor a Y, se dice que Y es una función (unívoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominio de definición de la función y los valores que toma Y constituye su recorrido”.
Una función f de A en B es una relación que le hace corresponder a cada elemento x E A uno y solo un elemento y E B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). En símbolos, f: A → B
Es decir que para que una relación de un conjunto A en otro B sea función, debe cumplir dos condiciones, a saber: Todo elemento del conjunto de partida A debe tener imagen. La imagen de cada elemento x E A debe ser única. Es decir, ningún elemento del dominio puede tener más de una imagen. El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algún elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f.
Observaciones:
En una función f: A → B todo elemento x E A tiene una y solo una imagen y E B.
Un elemento y E B puede:
No ser imagen de ningún elemento x E A Ser imagen de un elemento x E A Ser imagen de varios elementos x E A. La relación inversa f-1 de una función f puede no ser una función.
Formas de expresión de una función Mediante el uso de tablas:
X - Y
-1 - 0
½ - 1
2 - 1
0 - ¼
1 - 4
Gráficamente: cabe aclarar que llamamos gráfica de una función real de variable real al conjunto de puntos del plano que referidos a un sistema de ejes cartesianos ortogonales tienen coordenadas [x, f (x)] donde x E A.
Una función es una correspondencia entre conjuntos que se produce cuando cada uno de los elementos del primer conjunto se halla relacionado con un solo elemento del segundo conjunto. Estamos en presencia de una función cuando de cada elemento del primer conjunto solamente sale una única flecha.
No estamos en presencia de una función cuando:
  • De algún elemento del conjunto de partida no sale ninguna flecha.
  • De algún elemento del conjunto de partida salen dos o más flechas.
Podemos imaginarnos la función como una máquina a la que se le suministra unos datos y que obtiene un valor.
A veces esta 'máquina' no funciona con determinados valores. Al conjunto de valores de la variable para los que la función existe (para los que la 'máquina' funciona) se llama dominio de definición de la función.
Una función obtiene un valor, pero esto no quiere decir que se obtengan todos los valores que se nos antojen. El conjunto de valores que se obtienen a partir del conjunto de valores del dominio de definición se llama recorrido de la función.

Expresion explicita de una funcion

La forma mas usual para definir una funcion escalar (funciones escalares son aquellas en las que los conjuntos dominio e imagen sos conjuntos de numeros reales), es definiendo primero el nombre de la funcion, despues los conjuntos dominio e imagen y luego dando la expresion explicita de la funcion, en la que se muestra la relacion entre los elementos x (del dominio) e Y (de la imagen). por ejemplo
f:R→R / f(x)=x + 2
Esto nos dice que la funcion se llama f, que su dominio son los reales, su imagen los reales, y su expresion es y=x+2, (hay que recordar que y=f(X)), entonces supongamos que elegimos un valor x al azar del dominio x=2, su correspondiente valor de imagen es y=2+2= 4
Entonces el par ordenado (x,y) (2,4) representa un punto que esta incluido en la grafica de f 

Estructura de una función:
Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre.
Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYÚS+F3.
Argumentos. Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices (matriz: utilizada para crear fórmulas sencillas que producen varios resultados o que funcionan en un grupo de argumentos que se organizan en filas y columnas. Un rango de matriz comparte una fórmula común; una constante de matriz es un grupo de constantes utilizadas como un argumento.), valores de error como #N/A o referencias de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de cálculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la intersección de la columna B y la fila 3 es B3.). El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes (constante: valor que no ha sido calculado y que, por tanto, no varía. Por ejemplo, el número 210 y el texto "Ingresos trimestrales" son constantes. Las expresiones, o los valores resultantes de ellas, no son constantes.), fórmulas u otras funciones.
Información sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la función, aparece una información sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecerá la información. La información sobre herramientas sólo aparece para las funciones integradas.

Escribir fórmulas
  Cuando cree una fórmula que contenga una función, el cuadro de diálogo Insertar función le ayudará a introducir las funciones de la hoja de cálculo. A medida que se introduzca una función en la fórmula, el cuadro de diálogo Insertar función irá mostrando el nombre de la función, cada uno de sus argumentos, una descripción de la función y de cada argumento, el resultado actual de la función y el resultado actual de toda la fórmula.


Funciones anidadas
En algunos casos, puede que deba utilizar una función como uno de los argumentos (argumento: valores que utiliza una función para llevar a cabo operaciones o cálculos. El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Los argumentos más comunes que se utilizan en las funciones son números, texto, referencias de celda y nombres.) de otra función. Por ejemplo, la siguiente fórmula utiliza una función anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.
Resultados válidos
  Cuando se utiliza una función anidada como argumento, deberá devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la función anidada deberá devolver VERDADERO o FALSO. Si éste no es el caso, Microsoft Excel mostrará el valor de error #¡VALOR!

Límites del nivel de anidamiento:
   Una fórmula puede contener como máximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Función B se utiliza como argumento de la Función A, la Función B es una función de segundo nivel. Por ejemplo, la función PROMEDIO y la función SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la función SI. Una función anidada dentro de la función PROMEDIO será una función de tercer nivel, etc.

Referencias en las fórmulasUna referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de cálculo e indica a Microsoft Excel en qué celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una fórmula. En las referencias se puede utilizar datos de distintas partes de una hoja de cálculo en una fórmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias fórmulas. También puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vínculos.

Estilo de referencia A1De forma predeterminada, Microsoft Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a columnas con letras (de A a IV, para un total de 256 columnas) y a las filas con números (del 1 al 65536). Estas letras y números se denominan títulos de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del número de fila. Por ejemplo, B2 hace referencia a la celda en la intersección de la columna B y la fila 2.

Para hacer referencia a
Utilice
La celda de la columna A y la fila 10A10
El rango de celdas de la columna A y de las filas de la 10 a la 20.A10:A20
El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E.B15:E15
Todas las celdas de la fila 55:5
Todas las celdas de las filas 5 a 10.5:10
Todas las celdas de la columna HH:H
Todas las celdas desde la columna H hasta la JH:J
El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20.A10:E

Referencia a otra hoja de cálculo
   En el siguiente ejemplo, la función de la hoja de cálculo PROMEDIO calcula el valor promedio del rango B1:B10 en la hoja de cálculo denominada Marketing del mismo libro.


Vínculo a otra hoja de cálculo en el mismo libro
Observe que el nombre de la hoja de cálculo y un signo de exclamación (!) preceden a la referencia de rango.

CATEGORIAS DE Funciones :

Función Descripción
LLAMAR Llama a un procedimiento de una biblioteca de vínculos dinámicos o de un recurso de código.
EUROCONVERT Convierte un número determinado a euros; convierte un número determinado de euros a la moneda de un estado miembro; o convierte un número dado de una moneda de un estado miembro a la de otro con el euro como moneda intermedia (triangulación)
IMPORTARDATOSDINAMICOS Devuelve los datos almacenados en un informe de tabla dinámica.
ID.REGISTRO Devuelve el número de identificación del registro de la biblioteca de vínculos dinámicos (DLL) especificada o del recurso de código previamente registrado.
SQL.REQUEST Establece conexión con un origen de datos externo, ejecuta una consulta desde una hoja de cálculo y, a continuación, devuelve el resultado en forma de matriz sin necesidad de programar una macro


Funciones de cubo

Función Descripción
MIEMBROKPICUBO Devuelve un nombre, propiedad y medida de indicador de rendimiento clave (KPI) y muestra el nombre y la propiedad en la celda. Un KPI es una medida cuantificable, como los beneficios brutos mensuales o la facturación trimestral por empleado, que se usa para supervisar el rendimiento de una organización.
MIEMBROCUBO Devuelve un miembro o tupla en una jerarquía de cubo. Se usa para validar la existencia del miembro o la tupla en el cubo.
PROPIEDADMIEMBROCUBO Devuelve el valor de una propiedad de miembro del cubo Se usa para validar la existencia de un nombre de miembro en el cubo y para devolver la propiedad especificada para este miembro.
MIEMBRORANGOCUBO Devuelve el miembro n, o clasificado, de un conjunto. Se usa para devolver uno o más elementos de un conjunto, por ejemplo, el representante con mejores ventas o los diez mejores alumnos.
CONJUNTOCUBO Define un conjunto calculado de miembros o tuplas mediante el envío de una expresión de conjunto al cubo en el servidor, lo que crea el conjunto y, después, devuelve dicho conjunto a Microsoft Office Excel.
RECUENTOCONJUNTOCUBO Devuelve el número de elementos de un conjunto.
VALORCUBO Devuelve un valor agregado de un cubo.


Funciones de base de datos

Función Descripción
BDPROMEDIO Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas en la base de datos.
BDCONTAR Cuenta el número de celdas que contienen números en una base de datos.
BDCONTARA Cuenta el número de celdas no vacías en una base de datos.
BDEXTRAER Extrae de una base de datos un único registro que cumple los criterios especificados.
BDMAX Devuelve el valor máximo de las entradas seleccionadas de la base de datos.
BDMIN Devuelve el valor mínimo de las entradas seleccionadas de la base de datos.
BDPRODUCTO Multiplica los valores de un campo concreto de registros de una base de datos que cumplen los criterios especificados.
BDDESVEST Calcula la desviación estándar a partir de una muestra de entradas seleccionadas en la base de datos.
BDDESVESTP Calcula la desviación estándar en función de la población total de las entradas seleccionadas de la base de datos.
BDSUMA Suma los números de la columna de campo de los registros de la base de datos que cumplen los criterios.
BDVAR Calcula la varianza a partir de una muestra de entradas seleccionadas de la base de datos.
BDVARP Calcula la varianza a partir de la población total de entradas seleccionadas de la base de datos.


Funciones de fecha y hora

Función Descripción
FECHA Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada.
FECHANUMERO Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie.
DIA Convierte un número de serie en un valor de día del mes.
DIAS360 Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días.
FECHA.MES Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial.
FIN.MES Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterior o posterior a un número de meses especificado.
HORA Convierte un número de serie en un valor de hora.
MINUTO Convierte un número de serie en un valor de minuto.
MES Convierte un número de serie en un valor de mes.
DIAS.LAB Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas.
AHORA Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales.
SEGUNDO Convierte un número de serie en un valor de segundo.
HORA Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada.
HORANUMERO Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie.
HOY Devuelve el número de serie correspondiente al día actual.
DIASEM Convierte un número de serie en un valor de día de la semana.
NUM.DE.SEMANA Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año.
DIA.LAB Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables.
AÑO Convierte un número de serie en un valor de año.
FRAC.AÑO Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final.

Funciones de ingeniería

Función Descripción
BESSELI Devuelve la función Bessel In(x) modificada.
BESSELJ Devuelve la función Bessel Jn(x).
BESSELK Devuelve la función Bessel Kn(x) modificada.
BESSELY Devuelve la función Bessel Yn(x).
BIN.A.DEC Convierte un número binario en decimal.
BIN.A.HEX Convierte un número binario en hexadecimal.
BIN.A.OCT Convierte un número binario en octal.
COMPLEJO Convierte coeficientes reales e imaginarios en un número complejo.
CONVERTIR Convierte un número de un sistema de medida a otro.
DEC.A.BIN Convierte un número decimal en binario.
DEC.A.HEX Convierte un número decimal en hexadecimal.
DEC.A.OCT Convierte un número decimal en octal.
DELTA Comprueba si dos valores son iguales.
FUN.ERROR Devuelve la función de error.
FUN.ERROR.COMPL Devuelve la función de error complementario.
MAYOR.O.IGUAL Comprueba si un número es mayor que un valor de umbral.
HEX.A.BIN Convierte un número hexadecimal en binario.
HEX.A.DEC Convierte un número hexadecimal en decimal.
HEX.A.OCT Convierte un número hexadecimal en octal.
IM.ABS Devuelve el valor absoluto (módulo) de un número complejo.
IMAGINARIO Devuelve el coeficiente imaginario de un número complejo.
IM.ANGULO Devuelve el argumento theta, un ángulo expresado en radianes.
IM.CONJUGADA Devuelve la conjugada compleja de un número complejo.
IM.COS Devuelve el coseno de un número complejo.
IM.DIV Devuelve el cociente de dos números complejos.
IM.EXP Devuelve el valor exponencial de un número complejo.
IM.LN Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número complejo.
IM.LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un número complejo.
IM.LOG2 Devuelve el logaritmo en base 2 de un número complejo.
IM.POT Devuelve un número complejo elevado a una potencia entera.
IM.PRODUCT Devuelve el producto de números complejos.
IM.REAL Devuelve el coeficiente real de un número complejo.
IM.SENO Devuelve el seno de un número complejo.
IM.RAIZ2 Devuelve la raíz cuadrada de un número complejo.
IM.SUSTR Devuelve la diferencia entre dos números complejos.
IM.SUM Devuelve la suma de números complejos.
OCT.A.BIN Convierte un número octal en binario.
OCT.A.DEC Convierte un número octal en decimal.
OCT.A.HEX Convierte un número octal en hexadecimal.


Funciones financieras

Función Descripción
INT.ACUM Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés periódicos.
INT.ACUM.V Devuelve el interés acumulado de un valor bursátil con pagos de interés al vencimiento.
AMORTIZ.PROGRE Devuelve la amortización de cada período contable mediante el uso de un coeficiente de amortización.
AMORTIZ.LIN Devuelve la amortización de cada uno de los períodos contables.
CUPON.DIAS.L1 Devuelve el número de días desde el principio del período de un cupón hasta la fecha de liquidación.
CUPON.DIAS Devuelve el número de días del período (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidación.
CUPON.DIAS.L2 Devuelve el número de días desde la fecha de liquidación hasta la fecha del próximo cupón.
CUPON.FECHA.L2 Devuelve la fecha del próximo cupón después de la fecha de liquidación.
CUPON.NUM Devuelve el número de pagos de cupón entre la fecha de liquidación y la fecha de vencimiento.
CUPON.FECHA.L1 Devuelve la fecha de cupón anterior a la fecha de liquidación.
PAGO.INT.ENTRE Devuelve el interés acumulado pagado entre dos períodos.
PAGO.PRINC.ENTRE Devuelve el capital acumulado pagado de un préstamo entre dos períodos.
DB Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización de saldo fijo.
DDB Devuelve la amortización de un bien durante un período específico a través del método de amortización por doble disminución de saldo u otro método que se especifique.
TASA.DESC Devuelve la tasa de descuento de un valor bursátil.
MONEDA.DEC Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria en una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal.
MONEDA.FRAC Convierte una cotización de un valor bursátil expresada en forma decimal en una cotización de un valor bursátil expresada en forma fraccionaria.
DURACION Devuelve la duración anual de un valor bursátil con pagos de interés periódico.
INT.EFECTIVO Devuelve la tasa de interés anual efectiva.
VF Devuelve el valor futuro de una inversión.
VF.PLAN Devuelve el valor futuro de un capital inicial después de aplicar una serie de tasas de interés compuesto.
TASA.INT Devuelve la tasa de interés para la inversión total de un valor bursátil.
PAGOINT Devuelve el pago de intereses de una inversión durante un período determinado.
TIR Devuelve la tasa interna de retorno para una serie de flujos de efectivo periódicos.
INT.PAGO.DIR Calcula el interés pagado durante un período específico de una inversión.
DURACION.MODIF Devuelve la duración de Macauley modificada de un valor bursátil con un valor nominal supuesto de 100 $.
TIRM Devuelve la tasa interna de retorno donde se financian flujos de efectivo positivos y negativos a tasas diferentes.
TASA.NOMINAL Devuelve la tasa nominal de interés anual.
NPER Devuelve el número de períodos de una inversión.
VNA Devuelve el valor neto actual de una inversión en función de una serie de flujos periódicos de efectivo y una tasa de descuento.
PRECIO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con un primer período impar.
RENDTO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el rendimiento de un valor bursátil con un primer período impar.
PRECIO.PER.IRREGULAR.2 Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con un último período impar.
RENDTO.PER.IRREGULAR.2 Devuelve el rendimiento de un valor bursátil con un último período impar.
PAGO Devuelve el pago periódico de una anualidad.
PAGOPRIN Devuelve el pago de capital de una inversión durante un período determinado.
PRECIO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil que paga una tasa de interés periódico.
PRECIO.DESCUENTO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil con descuento.
PRECIO.VENCIMIENTO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de un valor bursátil que paga interés a su vencimiento.
VALACT Devuelve el valor actual de una inversión.
TASA Devuelve la tasa de interés por período de una anualidad.
CANTIDAD.RECIBIDA Devuelve la cantidad recibida al vencimiento de un valor bursátil completamente invertido.
SLN Devuelve la amortización por método directo de un bien en un período dado.
SYD Devuelve la amortización por suma de dígitos de los años de un bien durante un período especificado.
LETRA.DE.TES.EQV.A.BONO Devuelve el rendimiento de un bono equivalente a una letra del Tesoro (de EE.UU.)
LETRA.DE.TES.PRECIO Devuelve el precio por un valor nominal de 100 $ de una letra del Tesoro (de EE.UU.)
LETRA.DE.TES.RENDTO Devuelve el rendimiento de una letra del Tesoro (de EE.UU.)
DVS Devuelve la amortización de un bien durante un período específico o parcial a través del método de cálculo del saldo en disminución.
TIR.NO.PER Devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de efectivo que no es necesariamente periódico.
VNA.NO.PER Devuelve el valor neto actual para un flujo de efectivo que no es necesariamente periódico.
RENDTO Devuelve el rendimiento de un valor bursátil que paga intereses periódicos.
RENDTO.DESC Devuelve el rendimiento anual de un valor bursátil con descuento; por ejemplo, una letra del Tesoro (de EE.UU.)
RENDTO.VENCTO Devuelve el rendimiento anual de un valor bursátil que paga intereses al vencimiento.


Funciones de información

Función Descripción
CELDA Devuelve información acerca del formato, la ubicación o el contenido de una celda.
TIPO.DE.ERROR Devuelve un número que corresponde a un tipo de error.
INFO Devuelve información acerca del entorno operativo en uso.
ESBLANCO Devuelve VERDADERO si el valor está en blanco.
ESERR Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error excepto #N/A.
ESERROR Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error.
ES.PAR Devuelve VERDADERO si el número es par.
ESLOGICO Devuelve VERDADERO si el valor es un valor lógico.
ESNOD Devuelve VERDADERO si el valor es el valor de error #N/A.
ESNOTEXTO Devuelve VERDADERO si el valor no es texto.
ESNUMERO Devuelve VERDADERO si el valor es un número.
ES.IMPAR Devuelve VERDADERO si el número es impar.
ESREF Devuelve VERDADERO si el valor es una referencia.
ESTEXTO Devuelve VERDADERO si el valor es texto.
N Devuelve un valor convertido en un número.
ND Devuelve el valor de error #N/A.
TIPO Devuelve un número que indica el tipo de datos de un valor.


Funciones lógicas

Función Descripción
Y Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son VERDADERO.
FALSO Devuelve el valor lógico FALSO.
SI Especifica una prueba lógica que realizar.
SI.ERROR Devuelve un valor que se especifica si una fórmula lo evalúa como un error; de lo contrario, devuelve el resultado de la fórmula.
NO Invierte el valor lógico del argumento.
O Devuelve VERDADERO si cualquier argumento es VERDADERO.
VERDADERO Devuelve el valor lógico VERDADERO.


Funciones de búsqueda y referencia

Función Descripción
DIRECCION Devuelve una referencia como texto a una sola celda de una hoja de cálculo.
AREAS Devuelve el número de áreas de una referencia.
ELEGIR Elige un valor de una lista de valores.
COLUMNA Devuelve el número de columna de una referencia.
COLUMNAS Devuelve el número de columnas de una referencia.
BUSCARH Busca en la fila superior de una matriz y devuelve el valor de la celda indicada.
HIPERVINCULO Crea un acceso directo o un salto que abre un documento almacenado en un servidor de red, en una intranet o en Internet.
INDICE Usa un índice para elegir un valor de una referencia o matriz.
INDIRECTO Devuelve una referencia indicada por un valor de texto.
BUSCAR Busca valores de un vector o una matriz.
COINCIDIR Busca valores de una referencia o matriz.
DESREF Devuelve un desplazamiento de referencia respecto a una referencia dada.
FILA Devuelve el número de fila de una referencia.
FILAS Devuelve el número de filas de una referencia.
RDTR Recupera datos en tiempo real desde un programa compatible con la automatización COM (automatización: modo de trabajar con los objetos de una aplicación desde otra aplicación o herramienta de entorno. La automatización, antes denominada automatización OLE, es un estándar de la industria y una función del Modelo de objetos componentes (COM).).
TRANSPONER Devuelve la transposición de una matriz.
BUSCARV Busca en la primera columna de una matriz y se mueve en horizontal por la fila para devolver el valor de una celda.


Funciones matemáticas y trigonométricas

Función Descripción
ABS Devuelve el valor absoluto de un número.
ACOS Devuelve el arcocoseno de un número.
ACOSH Devuelve el coseno hiperbólico inverso de un número.
ASENO Devuelve el arcoseno de un número.
ASENOH Devuelve el seno hiperbólico inverso de un número.
ATAN Devuelve la arcotangente de un número.
ATAN2 Devuelve la arcotangente de las coordenadas "x" e "y".
ATANH Devuelve la tangente hiperbólica inversa de un número.
MULTIPLO.SUPERIOR Redondea un número al entero más próximo o al múltiplo significativo más cercano.
COMBINAT Devuelve el número de combinaciones para un número determinado de objetos.
COS Devuelve el coseno de un número.
COSH Devuelve el coseno hiperbólico de un número.
GRADOS Convierte radianes en grados.
REDONDEA.PAR Redondea un número hasta el entero par más próximo.
EXP Devuelve e elevado a la potencia de un número dado.
FACT Devuelve el factorial de un número.
FACT.DOBLE Devuelve el factorial doble de un número.
MULTIPLO.INFERIOR Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero.
M.C.D Devuelve el máximo común divisor.
ENTERO Redondea un número hacia abajo hasta el entero más próximo.
M.C.M Devuelve el mínimo común múltiplo.
LN Devuelve el logaritmo natural (neperiano) de un número.
LOG Devuelve el logaritmo de un número en una base especificada.
LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un número.
MDETERM Devuelve la determinante matricial de una matriz.
MINVERSA Devuelve la matriz inversa de una matriz.
MMULT Devuelve el producto de matriz de dos matrices.
RESIDUO Devuelve el resto de la división.
REDOND.MULT Devuelve un número redondeado al múltiplo deseado.
MULTINOMIAL Devuelve el polinomio de un conjunto de números.
REDONDEA.IMPAR Redondea un número hacia arriba hasta el entero impar más próximo.
PI Devuelve el valor de pi.
POTENCIA Devuelve el resultado de elevar un número a una potencia.
PRODUCTO Multiplica sus argumentos.
COCIENTE Devuelve la parte entera de una división.
RADIANES Convierte grados en radianes.
ALEATORIO Devuelve un número aleatorio entre 0 y 1.
ALEATORIO.ENTRE Devuelve un número aleatorio entre los números que especifique.
NUMERO.ROMANO Convierte un número arábigo en número romano, con formato de texto.
REDONDEAR Redondea un número al número de decimales especificado.
REDONDEAR.MENOS Redondea un número hacia abajo, en dirección hacia cero.
REDONDEAR.MAS Redondea un número hacia arriba, en dirección contraria a cero.
SUMA.SERIES Devuelve la suma de una serie de potencias en función de la fórmula.
SIGNO Devuelve el signo de un número.
SENO Devuelve el seno de un ángulo determinado.
SENOH Devuelve el seno hiperbólico de un número.
RAIZ Devuelve la raíz cuadrada positiva de un número.
RAIZ2PI Devuelve la raíz cuadrada de un número multiplicado por PI (número * pi).
SUBTOTALES Devuelve un subtotal en una lista o base de datos.
SUMA Suma sus argumentos.
SUMAR.SI Suma las celdas especificadas que cumplen unos criterios determinados.
SUMAR.SI.CONJUNTO Suma las celdas de un rango que cumplen varios criterios.
SUMAPRODUCTO Devuelve la suma de los productos de los correspondientes componentes de matriz.
SUMA.CUADRADOS Devuelve la suma de los cuadrados de los argumentos.
SUMAX2MENOSY2 Devuelve la suma de la diferencia de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices.
SUMAX2MASY2 Devuelve la suma de la suma de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matrices.
SUMAXMENOSY2 Devuelve la suma de los cuadrados de las diferencias de los valores correspondientes de dos matrices.
TAN Devuelve la tangente de un número.
TANH Devuelve la tangente hiperbólica de un número.
TRUNCAR Trunca un número a un entero.


Funciones estadísticas

Función Descripción
DESVPROM Devuelve el promedio de las desviaciones absolutas de la media de los puntos de datos.
PROMEDIO Devuelve el promedio de sus argumentos.
PROMEDIOA Devuelve el promedio de sus argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.
PROMEDIO.SI Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados.
PROMEDIO.SI.CONJUNTO Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas que cumplen múltiples criterios.
DISTR.BETA Devuelve la función de distribución beta acumulativa.
DISTR.BETA.INV Devuelve la función inversa de la función de distribución acumulativa de una distribución beta especificada.
DISTR.BINOM Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria discreta siguiendo una distribución binomial.
DISTR.CHI Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribución chi cuadrado de una sola cola.
PRUEBA.CHI.INV Devuelve la función inversa de la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribución chi cuadrado de una sola cola.
PRUEBA.CHI Devuelve la prueba de independencia.
INTERVALO.CONFIANZA Devuelve el intervalo de confianza de la media de una población.
COEF.DE.CORREL Devuelve el coeficiente de correlación entre dos conjuntos de datos.
CONTAR Cuenta cuántos números hay en la lista de argumentos.
CONTARA Cuenta cuántos valores hay en la lista de argumentos.
CONTAR.BLANCO Cuenta el número de celdas en blanco de un rango.
CONTAR.SI Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen el criterio especificado.
CONTAR.SI.CONJUNTO Cuenta el número de celdas, dentro del rango, que cumplen varios criterios.
COVAR Devuelve la covarianza, que es el promedio de los productos de las desviaciones para cada pareja de puntos de datos.
BINOM.CRIT Devuelve el menor valor cuya distribución binomial acumulativa es menor o igual a un valor de criterio.
DESVIA2 Devuelve la suma de los cuadrados de las desviaciones.
DISTR.EXP Devuelve la distribución exponencial.
DISTR.F Devuelve la distribución de probabilidad F.
DISTR.F.INV Devuelve la función inversa de la distribución de probabilidad F.
FISHER Devuelve la transformación Fisher.
PRUEBA.FISHER.INV Devuelve la función inversa de la transformación Fisher.
PRONOSTICO Devuelve un valor en una tendencia lineal.
FRECUENCIA Devuelve una distribución de frecuencia como una matriz vertical.
PRUEBA.F Devuelve el resultado de una prueba F.
DISTR.GAMMA Devuelve la distribución gamma.
DISTR.GAMMA.INV Devuelve la función inversa de la distribución gamma acumulativa.
GAMMA.LN Devuelve el logaritmo natural de la función gamma, G(x).
MEDIA.GEOM Devuelve la media geométrica.
CRECIMIENTO Devuelve valores en una tendencia exponencial.
MEDIA.ARMO Devuelve la media armónica.
DISTR.HIPERGEOM Devuelve la distribución hipergeométrica.
INTERSECCION.EJE Devuelve la intersección de la línea de regresión lineal.
CURTOSIS Devuelve la curtosis de un conjunto de datos.
K.ESIMO.MAYOR Devuelve el k-ésimo mayor valor de un conjunto de datos.
ESTIMACION.LINEAL Devuelve los parámetros de una tendencia lineal.
ESTIMACION.LOGARITMICA Devuelve los parámetros de una tendencia exponencial.
DISTR.LOG.INV Devuelve la función inversa de la distribución logarítmico-normal.
DISTR.LOG.NORM Devuelve la distribución logarítmico-normal acumulativa.
MAX Devuelve el valor máximo de una lista de argumentos.
MAXA Devuelve el valor máximo de una lista de argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.
MEDIANA Devuelve la mediana de los números dados.
MIN Devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos.
MINA Devuelve el valor mínimo de una lista de argumentos, incluidos números, texto y valores lógicos.
MODA Devuelve el valor más común de un conjunto de datos.
NEGBINOMDIST Devuelve la distribución binomial negativa.
DISTR.NORM Devuelve la distribución normal acumulativa.
DISTR.NORM.INV Devuelve la función inversa de la distribución normal acumulativa.
DISTR.NORM.ESTAND Devuelve la distribución normal estándar acumulativa.
DISTR.NORM.ESTAND.INV Devuelve la función inversa de la distribución normal estándar acumulativa.
PEARSON Devuelve el coeficiente de momento de correlación de producto Pearson.
PERCENTIL Devuelve el k-ésimo percentil de los valores de un rango.
RANGO.PERCENTIL Devuelve el rango porcentual de un valor de un conjunto de datos.
PERMUTACIONES Devuelve el número de permutaciones de un número determinado de objetos.
POISSON Devuelve la distribución de Poisson.
PROBABILIDAD Devuelve la probabilidad de que los valores de un rango se encuentren entre dos límites.
CUARTIL Devuelve el cuartil de un conjunto de datos.
JERARQUIA Devuelve la jerarquía de un número en una lista de números.
COEFICIENTE.R2 Devuelve el cuadrado del coeficiente de momento de correlación de producto Pearson.
COEFICIENTE.ASIMETRIA Devuelve la asimetría de una distribución.
PENDIENTE Devuelve la pendiente de la línea de regresión lineal.
K.ESIMO.MENOR Devuelve el k-ésimo menor valor de un conjunto de datos.
NORMALIZACION Devuelve un valor normalizado.
DESVEST Calcula la desviación estándar a partir de una muestra.
DESVESTA Calcula la desviación estándar a partir de una muestra, incluidos números, texto y valores lógicos.
DESVESTP Calcula la desviación estándar en función de toda la población.
DESVESTPA Calcula la desviación estándar en función de toda la población, incluidos números, texto y valores lógicos.
ERROR.TIPICO.XY Devuelve el error estándar del valor de "y" previsto para cada "x" de la regresión.
DISTR.T Devuelve la distribución de t de Student.
DISTR.T.INV Devuelve la función inversa de la distribución de t de Student.
TENDENCIA Devuelve valores en una tendencia lineal.
MEDIA.ACOTADA Devuelve la media del interior de un conjunto de datos.
PRUEBA.T Devuelve la probabilidad asociada a una prueba t de Student.
VAR Calcula la varianza en función de una muestra.
VARA Calcula la varianza en función de una muestra, incluidos números, texto y valores lógicos.
VARP Calcula la varianza en función de toda la población.
VARPA Calcula la varianza en función de toda la población, incluidos números, texto y valores lógicos.
DIST.WEIBULL Devuelve la distribución de Weibull.
PRUEBA.Z Devuelve el valor de una probabilidad de una cola de una prueba z.


Funciones:

 

Función Descripción
ASC Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte).
TEXTOBAHT Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht).
CARACTER Devuelve el carácter especificado por el número de código.
LIMPIAR Quita del texto todos los caracteres no imprimibles.
CODIGO Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto.
CONCATENAR Concatena varios elementos de texto en uno solo.
MONEDA Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar).
IGUAL Comprueba si dos valores de texto son idénticos.
ENCONTRAR, ENCONTRARB Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas).
DECIMAL Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales.
JIS Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes).
IZQUIERDA, IZQUIERDAB Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto.
LARGO, LARGOB Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto.
MINUSC Pone el texto en minúsculas.
EXTRAE, EXTRAEB Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique.
FONETICO Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto.
NOMPROPIO Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto.
REEMPLAZAR, REEMPLAZARB Reemplaza caracteres de texto.
REPETIR Repite el texto un número determinado de veces.
DERECHA, DERECHAB Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto.
HALLAR, HALLARB Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas).
SUSTITUIR Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto.
T Convierte sus argumentos a texto.
TEXTO Da formato a un número y lo convierte en texto.
ESPACIOS Quita los espacios del texto.
MAYUSC Pone el texto en mayúsculas.
VALOR Convierte un argumento de texto en un número.

FUNCION PROMEDIO :
 
La función PROMEDIO() sirve para obtener el promedio o media aritmética de un conjunto de valores. Como argumentos puede tener celdas individuales y/o rangos de celdas que tengan valores numéricos.
Ejemplo de operación: Obtener el promedio de 2 valores: 10 y 6
=PROMEDIO(A1,A2)
=PROMEDIO(A1:A2)
En la primera imagen podemos apreciar 2 valores 10 y 6, como podemos ver, manejamos como argumentos de la función las 2 celdas correspondientes de manera individual (A1,A2). En la segunda imagen tenemos como argumento un rango (A1:A2) y el resultado es el mismo.



  • Función Par:
Una función f: R!R es par si se verifica que
" x " R vale f(-x) = f(x)
Si f: R!R es una función par, entonces su gráfico es lateralmente simétrico respecto del eje vertical. “Simetría axial respecto de un eje o recta” (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen)
Se dice que una función es par si f(x) = f(-x)
Ejemplo: La función y = x2 es par pues se obtienen los mismos valores de y independientemente del signo de x.
La función f(x)=x2 es par ya que f(-x) = (-x)2 =x2
Funciones matemáticas
  • Función Impar:
Una función f: R!R es impar si se verifica que
" x " R vale f(-x) = -f(x)
Si f: R!R es una función impar, entonces su gráfico es simétrico respecto del origen de coordenadas. “Simetría central respecto de un punto”. (el dominio tiene que ser un conjunto simetrico respecto al origen)
En el caso de que f(x) = -f(-x) se dice que la función es impar. Muchas funciones reales no son pares ni impares.
Ejemplo: La función y(x)=x es impar ya que: f(-x) = -x pero como f(x) = x entonces: f(-x) = - f(x).
Funciones matemáticas


CONCLUCION:

Una función es una fórmula predefinida por Excel que opera sobre uno o más valores (argumentos) en un orden determinado (estructura). El resultado se mostrará en la celda donde se introdujo la formula.
El tipo de argumento que utiliza una función es específico de esa función. Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada